Certamen Coreográfico de Madrid
OBJETIVOS


Objetivos del Certamen:

El objetivo principal del Certamen es enriquecer a corto, medio y largo plazo el tejido de la danza contemporánea en España y Europa.

Lineas de Acción:

Promoción:

•entre 14-17 coreógrafos participantes presentan sus trabajos en un teatro profesional en Madrid delante del público y de un jurado internacional que incluye programadores, coreógrafos y artistas de otros campos, seleccionados por su pluralidad de visión y las oportunidades que pueden aportar a los participantes.
•Los coreógrafos participantes reciben una copia de su obra grabada en DVD por expertos. También se gestiona imagen fotográfica. De esta manera tras su participación en el Certamen los coreógrafos tienen un material audiovisual de calidad que pueden utilizar para su promoción posterior.

Proyección:

•el Certamen se encarga de invitar a programadores locales, nacionales e internacionales con el fin de promocionar las obras participantes
•Envía documentación escrita y audiovisual sobre los ganadores a los programadores que no han podido asistir.
•Mantiene acuerdos con festivales nacionales e internacionales que programan obras premiadas o finalistas
•Cuenta con un pequeño fondo de ayuda que puede contribuir a cubrir gastos de desplazamiento para las piezas premiadas programadas en España cuando sea necesario.
•La difusión internacional es otra de nuestras prioridades. El jurado internacional del Certamen cambia cada año. Los miembros están seleccionados por sus conocimientos y por sus posibilidades a la hora de brindar oportunidades a los coreógrafos participantes. Nuestros premiados han estado en Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Suiza, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovenia...
•La Directora del Certamen es socia española de Aerowaves, iniciativa para la difusión de jóvenes coreógrafos europeos.
•En 2009 el Certamen entró a formar parte del proyecto europeo ChoreoRoam Europe. De esta manera incide en la creación de redes internacionales entre creadores y el apoyo en otras etapas de consolidación profesional de coreógrafos premiados.

Programación:

•La presentación de sus coreografías en un céntrico teatro madrileño es ya un aliciente para los participantes, El Certamen genera programación de las compañías ganadoras mediante la figura de la compañía invitada en cada edición. También mantiene acuerdos con diversos festivales y muestras dentro y fuera de España para que los trabajos ganadores se programen durante el año, aportando un dinero de apoyo para estas actuaciones cuando es necesario. Las obras ganadoras han sido programadas en numerosos festivales, certámenes y temporadas en España, Europa y Estados Unidos.

Apoyo a la creación:

•el Certamen gestiona una serie de residencias para sus ganadores que les aporta un espacio y un tiempo de dedicación exclusiva a la creación para obras que podrán mostrarse dentro de la próxima edición del Certamen. Actualmente se han elaborado nuevos acuerdos con centros de creación en España y Europa. Este interés por establecer redes que pueden proporcionar tiempo para la creación a nuestros coreógrafos se ha convertido en una característica clave del perfil del Certamen que le distingue de otras plataformas y atrae a nuevos coreógrafos al proyecto, además de los premios en metálico, residencias coreográficas, propuestas de programación, ayudas para gira, y encargo de obras nuevas para el año siguiente para los ganadores que acudirán como compañías invitadas.

Formación:

•la formación es otra vertiente importante del Certamen y cada edición del Certamen cuenta con actividades formativas.
•Los coreógrafos seleccionados para participar en el Certamen reciben matrícula gratuita para el Taller celebrado la misma semana
•Taller de ChoreoRoam Europe
•Coreógrafos cuyas obras no han sido seleccionadas pero que demuestran potencial pueden ser invitados a seguir desarrollándolas para su presentación en la plataforma de creación emergente Gracias X Favor en el Teatro Pradillo, con una tutoría individualizada. Están invitados también al Taller del Certamen
•Cada año a través del jurado del Certamen se abren nuevas posibilidades de formación para los coreógrafos participantes.
•El Certamen ofrece asesoramiento y orientación profesional en cuanto a gestión de proyectos.
•En 2008 se amplió la formación dentro del Certamen para incluir el proyecto de Danza y Periodismo "Palabras en Movimiento”.

Diálogo y colaboraciones:

•el Certamen y el Taller funciona como estimulante punto de encuentro para coreógrafos y bailarines de todo el país. Ganadores o no, todos los participantes coinciden en la importancia de este aspecto del Certamen.
•Genera contactos importantes entre creadores e intérpretes que han tenido como resultado numerosas colaboraciones.
•La reunión que cada coreógrafo participante puede mantener con el jurado una vez otorgados los premios es una oportunidad valiosísima para establecer un diálogo productivo con profesionales nacionales e internacionales a los que normalmente no tienen acceso. Esta oportunidad, poco frecuente, es de enorme utilidad para los jóvenes creadores que trabajan a menudo en solitario y necesitan una retroalimentación constructiva. Este diálogo ha generado en numerosas ocasiones nuevos premios y colaboraciones, auténticos giros en la trayectoria profesional de los participantes en el Certamen.

El trabajo en red:

•El Certamen trabaja con una red nutrida de colaboradores internacionales y nacionales que ha dado unos resultados excelentes en cuanto a nuevas oportunidades para los participantes.


Suscríbete a Nuestro Boletín.