Certamen Coreográfico de Madrid
PRESENTACIÓN

¿Qué es el Certamen?

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma anual para nuevas obras de danza contemporánea y ballet contemporáneo, abierta a coreógrafos españoles, vivan donde vivan, y a coreógrafos internacionales que viven y trabajan en España.

Qué es el Certamen Coreográfico de MadridLo que empezó como un concurso coreográfico en 1987 ha crecido para responder de manera consecuente a las necesidades y posibilidades de la profesión para convertirse en un gran catalizador. Bajo el lema "Expanding Movement” el Certamen impulsa los proyectos coreográficos, la creación de redes y colaboraciones entre artistas, la formación, programación y difusión. Reconoce y apoya al potencial de los creadores con medidas específicas. Los premios incluyen residencias coreográficas y becas internacionales que el jurado puede combinar con los premios en metálico para dinamizar la carrera de los coreógrafos según el perfil de cada uno.

Gracias a nuestros colaboradores nacionales e internacionales el Certamen brinda toda una red de apoyos, infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión en el futuro de los participantes. Es también un importante punto de información e intercambio entre coreógrafos españoles y programadores nacionales e internacionales.

Como funciona:

El Certamen se convoca con unos seis meses de antelación. Los coreógrafos que solicitan participar deben enviar una gravación en video con la obra completa. Estas obras pueden ser inéditas o estrenadas durante el año en curso, pueden tener un mínimo de dos intérpretes y un máximo de 15 y no pueden sobrepasar los quince minutos de duración. Se realiza una preselección en base a las gravaciones en video y se avisa a los coreógrafos seleccionados.

Las obras escogidas se presentan en el teatro durante los dos primeros días del Certamen. El tercer día se vuelven a representar las obras finalistas y a continuación un jurado internacional selecciona a los ganadores. Durante la deliberación del jurado se presentan diversas coreografías cortas fuera de concurso.

El último día del Certamen está dedicado a la representación de las coreografías premiadas y de una creación a cargo de un/a ganador/a o de varios ganadores del año anterior. De esta manera se pretende contribuir a la continuidad del trabajo de coreógrafos premiados. El público tiene acceso al teatro durante los cuatro días del Certamen.

Aunque el Certamen, su Taller, actividades paralelas como ChoreoRoam y una etapa del proyecto de periodismo de danza Palabras en Movimiento se celebren durante una semana, normalmente durante el mes de diciembre, en distintos espacios de la ciudad de Madrid (Teatro Conde Duque, el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila” y el Centro de Danza Canal), el gran número de acciones y proyectos asociados pone en marcha a los participantes durante todo el año.

Se puede acceder a las BASES DEL CERTAMEN aquí. 

Se puede acceder a la FICHA DE INSCRIPCIÓN aquí.

Suscríbete a Nuestro Boletín.