Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural /Certamen Coreográfico de Madrid ha recibido el Premio MAX de NuevasTendencias 2011 en reconocimiento por su contribución  al desarrollo y la divulgación de la creación coreográfica contemporánea española, apostando por las nuevas promesas.     
    

Bienvenido a la página web de Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural. Quizás nos conoces mejor como Certamen Coreográfico de Madrid, nuestra actividad más veterana.

¿Qué es Pasoa 2?

Paso a 2 es el nombre que Margaret Jova y yo (Laura Kumin) dimos a nuestra colaboración cuando fundamos el Certamen en 1987 y se mantuvo como nombre artístico cuando asumí la dirección única del Certamen en 2001. Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural se creó en 2008 para dar un marco adecuado a la creciente actividad del Certamen y sus proyectos adjuntos.

"Expanding Movement” es el lema que recoge los objetivos de Paso a 2 y el Certamen Coreográfico de Madrid, que en 2011 celebra su 25ª edición. Refleja el aspecto de catalizador que caracteriza el Certamen gracias a una amplia red de colaboradores nacionales e internacionales, que pone en marcha a un gran número de coreógrafos, intérpretes y artistas de otras disciplinas durante todo el año.

"Expanding Movement” porque Paso a 2 impulsa los proyectos coreográficos, reconoce y apoya con medidas específicas al potencial de los creadores. El movimiento en expansión, más allá de las fronteras y durante todo el año a través de premios en metálico, residencias de creación, becas, intercambios, la creación de redes y colaboraciones entre artistas, formación, programación y difusión.

"Expanding Movement” puesto que el Certamen es un proyecto en constante evolución, que ha sabido responder a las necesidades del sector, conectar con el público y establecer colaboraciones estratégicas con proyectos e instituciones en España, Europa y Estados Unidos.

Nuestro primer paso: el Certamen Coreográfico de Madrid

Actualmente Paso a 2 realiza el Certamen cada año en el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte. Es nuestro encuentro más visible con el gran público pero representa sólo una parte de nuestra actividad anual. Nuestros premios son posibles gracias a la extensa red de colaboradores que Paso a 2 tiene en España, Europa y los Estados Unidos que hace posible un compromiso real, una oportunidad de desarrollo y visibilidad para los coreógrafos participantes, en un calendario que se extiende a lo largo todo el año. El paso por el Certamen supone, sin duda, un cambio importante para los creadores premiados, que son literalmente catapultados a una red profesional.

El Certamen: ¿plataforma nacional o internacional?

Abierto a coreógrafos españoles y a coreógrafos internacionales que viven y trabajan en España, el Certamen dedica sus recursos a fortalecer la creación coreográfica en el país, proyectarla más allá de nuestras fronteras y facilitar la presentación en España de trabajos de nuestros creadores que viven fuera. Aunque el Certamen es una plataforma nacional, tiene una gran repercusión fuera del país ya que los premios sí son internacionales y cada año es mayor la programación internacional de las coreografías premiadas.

Formamos parte de la iniciativa de difusión coreográfica europea "Aerowaves” desde su creación y otros programadores de esta red participan a menudo en nuestro jurado.

Más que un certamen:

El Certamen, como toda la actividad de Paso a 2, está pensado para reconocer y potenciar talentos. Consideramos que es una de las inversiones más importantes que se pueden realizar dentro del campo de la creación. Nuestros proyectos están enfocados desde una perspectiva global que tiene en cuenta formación, reflexión, comunicación, programación y difusión. Los talleres, muestras, encuentros y tutorías que organizamos son fundamentales en este sentido y no simplemente actividades adjuntas.

Nuestros proyectos: antes, durante y después del Certamen

El Certamen fue creado para aportar una ayuda decisiva para los creadores en un momento clave de su trayectoria profesional pero nos interesa también apoyar a los coreógrafos en etapas previas y posteriores a su participación en el Certamen. Paso a 2 ha impulsado nuevos proyectos para atenderles, como el ‘proyecto Tutoría’, cuyo objetivo es hacer un seguimiento, guiar, impulsar y propiciar recursos a uno de los creadores del Certamen.

Desde 2006 colaboramos con el Teatro Pradillo y su plataforma de creación emergente "Gracias X Favor”. Coreografías enviadas a la preselección del Certamen que necesitan más tiempo para madurarse están invitadas al Taller del Certamen en diciembre y a GXF en primavera del año siguiente.

En 2009 Paso a 2 entró a formar parte activa de ChoreoRoam Europe, proyecto internacional de talleres y residencias organizado de forma colectiva con estructuras claves para la danza en Italia, Reino Unido, Holanda, Croacia y Dinamarca. ChoreoRoam Europe está dedicado al proceso de creación, al diálogo y la formación de comunidades de artistas y los participantes españoles son coreógrafos premiados en ediciones anteriores del Certamen. Desde su incorporación, Paso a 2 acoge a los participantes de ChoreRoam cada año en el transcurso del Certamen.

En 2008 creamos un nuevo proyecto, "Palabras en Movimiento”, de danza y periodismo para fomentar la comunicación entre ambos sectores, la mirada informada y una articulación ágil y coherente. Coordinado por Laura Kumin, Omar Khan (Revista Susy-Q) y Francisco Rodríguez Pastoriza (Facultad CCII, UCM), está destinado principalmente a alumnos de ciencias de la información y alumnos de danza a nivel de estudios superiores. La intención y la base de esta experiencia formativa es, en un futuro a corto/medio plazo, obtener un archivo que acerque a nuevos públicos los códigos a los que está asociada la danza contemporánea.

En nuestra página web encontrarás información específica sobre cada uno de nuestros proyectos.

Proyectando hacia el futuro:

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural lleva 25 años agitando a favor de los creadores y del público. Los resultados nos motivan a enfrentar retos, poner en marcha nuevas estrategias y sembrar para el futuro.


Laura Kumin

Presidenta, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural



Suscríbete a Nuestro Boletín.