Err

 
Textos Palabras en Movimiento '15
IRRADIAR IDEAS , por Sophia Wünsch

"Expanding movement” fue el lema del vigésimo novena Certamen Coreográfico de Madrid 2015 creado por la plataforma coreográfica Paso a 2. Durante el 2 al 5 de diciembre, 14 coreógrafos de la danza contemporánea enseñaron sus propuestas en el Conde Duque Madrid para finalmente recibir más de 20 premios, entre ellos metálicos, residencias y becas internacionales. Expandiendo sus ideas, sus carreras jóvenes, la danza contemporánea española. 

Entre las piezas presentadoras (2 y 3 de diciembre) se encontraron Nicolas Ricchini / Nadine Gerspacher, Julia María Koch, Alba G. Herrera, Itsaso Álvarez Cano, Samuel Déniz, Lucía Marote y Victoria P. Miranda. El paso al final el 4 de diciembre fue posible para Ricardo Millor / Miguel Ángel Fernández, Ugne Dievaityte / Koke Armero, David Guerra, Aiala Echegaray Mendiguren, Anastasia Brouzioti, Carmen Fumero / Miguel Ballabriga y Juan Cabrera / Inés Narváez / Denislav Valentinov. El primer premio de 5.000 euros fue entregado a Carmen Fumero y Miguel Ballabriga para su pieza Eran casi las dos definiendo su lenguaje como expresión y belleza en el movimiento por un lado y exploración de una relación interhumana desequilibrada por otro lado.


Foto: © Gerardo Sanz. El primer premio: Carmen Fumero y Miguel Ballabriga con Eran casi los dos. 

Pero el jurado internacional (Elisabetta Bisaro, Toni Jodar, Yvona Kreuzmannová, Jaciel Neri y Paula Giuria) no tuvó el único poder de decisión. También el joven y el de la crítica premiaron, respectivamente, a Aiala Echegaray Mendiguren para Play, una alusión a la manipulación de una muñeca, y a David Guerra para Outline, la pieza que más destacó por la claridad en su propuesta. El público votó por La luz de mil fuegos proyecta sombras confusas de Ricardo Millor y Miguel Ángel Fernández, una de las pocas obras que de vez en cuando provocó risas en los espectadores. Parece que la neutralidad facial y la música electrónica fueron una línea común en la mayoría de las coreografías del certamen. 

En los espectadores se encontró la línea común en la predominación de bailarines, amigos de bailarines, coreógrafos, amigos de coreógrafos y la prensa.
A este público de la gente de la danza le ofrecieron actividades paralelas del certamen como una conferencia-performance (Explica Danza) de Toni Jodar que transmite la historia de la danza contemporánea de manera única y creativa o el taller Palabras en Movimiento en el que Omar Khan, Mercedes L. Caballero y Francisco Rodríguez Pastoriza abordaban la danza y el periodismo. Otros talleres englobaban Creando espacio para la creación de Guillermo Weickert para coreógrafos emergentes, Me, myself & I con el objetivo de hacer visible solos en el estado de germen y Esto no es un selfie, un proyecto pedagógico de danza para adolescentes. 

Al final el público tuvo la sensación de haber visto una multitud de piezas, adicionalmente a las propuestas coreográficas, representaciones de dos compañías invitadas: Alba Fernández / Los Hedonistas con La lengua de las bestias el 4 y Sharon Fridman con TACT in progress el 5 de diciembre, el día de las coreografías premiadas. 
En resúmen, el público (los bailarines, los coreógrafos y sus amigos) han podido disfrutar de la entrega y las ambiciones de jóvenes coreógrafos. En sus momentos de exploración, búsqueda e imperfección, un momento perfecto para el trampolín del Certamen Coreográfico de Madrid. 




Suscríbete a Nuestro Boletín.