Textos Palabras en Movimiento '15
ESCAPARATE DE DANZA EMERGENTE, por Lucía Montes Arévalo

El pasado miércoles, día 2 de Diciembre, daba comienzo la 29º edición del Certamen Coreográfico de Madrid, organizado por la plataforma Paso a 2 y su directora, Laura Kumin. El evento, tuvo lugar en el acogedor Teatro Conde Duque, donde 14 compañías nacionales de danza contemporánea dieron a conocer las ultimas tendencias en el mundo de las artes del movimiento y la creación coreográfica. 


Tras 29 años consecutivos de celebración del Certamen, se aprecia una clara evolución desde  un modesto proyecto emergente, a un gran evento cultural con sólidas colaboraciones de la Comunidad de Madrid y diversas entidades privadas. Son muchos los artistas que durante todos estos años han podido impulsar sus carreras profesionales exponiendo sus creaciones dentro de esta gran iniciativa que promueve los nuevos valores dancísticos y talentos coreográficos.

Un año más, la programación del Certamen  se dividió en 4 jornadas, a las 19:30h cada día. En las dos primeras, se presentaron 14 propuestas seleccionadas previamente, de las cuales, 5 fueron elegidas por un selecto jurado internacional compuesto por grandes profesionales del circuito escénico. Elisabetta Bisaro (directora del desarrollo internacional de la Briqueterie-CDC du Val-de-Marne, Francia), Toni Jodar (bailarin-performer y explicador de danza, Barcelona), Yvona Kreuzmannova (Fundadora y directora del Tanec Praha, socia y fundadora y directora adjunta Aerowaves, República Checa) y Jaciel Neri (coreógrafo, director de moving borders y de la IN, México) fueron los encargados en esta ocasión del arduo trabajo de analizar y valorar las propuestas coreográficas.

Las 5 piezas finalistas volvieron a ser representadas el tercer día de festival para su posterior valoración y entrega de premios. El primer premio dotado de 5.000 euros fue otorgado a la pareja de coreógrafos Carmen Fumero y Miguel Ballabriga por su pieza Eran casi las dos, en la que fusionan armoniosamente la Danza Contemporánea más estilizada con Break dance. 

En sus diferentes categorías, los premios cuentan con: residencias, becas, programaciones, asistencia artística por profesionales del sector...


Además, el Certamen desarrolló un amplio conjunto de actividades paralelas vinculadas al mundo de la danza, contando con el nuevo proyecto pedagógico "Esto no es un selfie” destinado a la formación de adolescentes, así como con el taller de danza y periodismo "Palabras en Movimiento” y el impartido del 23 al 27 de Noviembre por Guillermo Weickert sobre nuevas perspectivas para abordar el proceso de creación.

Por otro lado, diversas salas educativas de la capital acogieron durante los días del Certamen la performance del representativo bailarín catalán, Toni Jodar, donde explica la Danza Moderna y Contemporánea a través del cuerpo. Y una vez más tuvo lugar la iniciativa "Me, myself and I”, inaugurada el año anterior, con la representación de solos en las inmediaciones del teatro en tiempos de descanso y deliberación del jurado, cuya ganadora de la edición de 2014, Alba Fernández, fue la invitada de honor de la tercera jornada.

Por supuesto, la danza volvió a ser protagonista en la gala de clausura, con la representación de las 3 coreografías más galardonadas: la ganadora del primer premio, junto a David Guerra con Outline y Aiala Echegaray Mendiguren con Play. 

Cerrando esta velada, la compañía del Israelí afincado en Madrid, Sharon Fridman, nos presentó su nueva investigación "TACT In Progress”, concluyendo de manera especial estos 4 días intensos de danza joven en la capital.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín.