Textos Palabras en Movimiento '15
29 AÑOS CREANDO OPORTUNIDADES, por Laura Cortés Joyanes

Los días 2, 3, 4 y 5 de Diciembre de 2015 se ha celebrado la 29ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid en el Teatro Conde Duque. El proyecto creado  por Pasoa2 Plataforma coreográfica lleva desde 1978, fundado por Laura Kumin y Margaret Jova,  dando espacio y visibilidad a coreógrafos emergentes. El certamen que en esta edición ha repartido veintitrés premios entre las catorce piezas no es solo una oportunidad para ser ojeados, si no un trampolín de altura para la proyección de los coreógrafos participantes. 

Los dos primeros días se pudieron ver todas las obras, en sesiones de siete coreografías con un intermedio. El jueves 3,  se conocieron los finalistas que bailarían el viernes para posteriormente repartir los premios. Todos los partícipes recibieron algún  galardón pero fueron varios los premiados con más de una mención destacando el caso de David Guerra, por Outline. Con una apuesta arriesgada en torno a los conceptos de la arquitectura y un uso especial de la iluminación obtuvo la Mención especial del Jurado a un coreógrafo con voz clara de autor y programación en Tanec Praha, Praga,  una Residencia en el Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Universidad Carlos III de Madrid y el Premio de la Crítica. Aiala Echegaray tampoco quedo atrás cuando su coreografía Play fue galardonada con la Residencia en el Centro de Danza Canal, una de las Becas para  los Ciclos Creativos en Bambúdanza, y el Premio del Jurado Joven. Además la intérprete de la pieza Andreina Insausti recibió el Premio  Fundación AISGE a una bailarina sobresaliente. 

Los ganadores de esta edición han sido Carmen Fumero y Miguel Ballabriga por Eran casi las dos que recibieron el primer premio dotado con 5000 €,  una residencia en Centro de Danza Canal, un Seguimiento artístico a cargo de Coreógrafos en Comunidad y el premio de parte del Ayto. Alanís de la Sierra con una residencia en su Centro de Creación. 


Las jornadas fueron enriquecidas por las propuestas de "Me, myself and I" que en su segunda edición acogió a cinco artistas para que mostraran sus solos en estado de germen habitando los halls del Teatro Conde Duque. La artista Natalia Fernández será acompañada este año próximo en su proceso para mostrar la obra completa en la 30ª edición del Certamen como artista invitada, así como lo hizo el viernes Alba Fernández /Los Hedonistas, ganadora de la edición anterior. [https://vimeo.com/122462883]
Las oportunidades no solo tienen la única dirección de dirigirse hacia los artistas, si no que el espectador se ve colmado de ellas en tanto estímulos y descubrimientos se presentan. A medida que los días iban transcurriendo el público también iba en aumento para cerrar la edición, tras ver a los ganadores bailar, alrededor (que no de frente) del work in progress TACT  la nueva apuesta del coreógrafo Sharon Fridman, que nos reveló un trío de hombres en escena con música en directo en esta primera toma de contacto con el escenario. 

El certamen no solo posibilitó la visualización de estos coreógrafos emprendedores, si no que mostró trabajos paralelos de Pasoa2, como el proyecto pedagógico "Esto no es un Selfie", y enseñó historia de la danza contemporánea de la mano de Toni Jodar, parte del jurado 2015, ilustrándola con su propio cuerpo. Este proyecto "Explica danza", tuvo lugar el miércoles antes de que diera comienzo el encuentro. Sin olvidar el taller Creando espacio para la creación que impartió Guillermo Weickert en la semana del 23 al 27 de noviembre en la Sala de Danza. Este cúmulo de bien intencionados propósitos  hacen que el Certamen Coreográfico de Madrid sea el certamen con más reputación a nivel nacional y del cual esperamos con ganas su trigésima edición en 2016.  


 
Suscríbete a Nuestro Boletín.