Gracias X Favor 2012







PROGRAMA I:
Días 5 y 6 de junio, 20 horas.
Encuentro con el público: tras la actuación, el miércoles 6.

"Ingrávida”, de PEPA CASAS

SINOPSIS
Una obsesión bajo el prisma deformado de una realidad a escondidas. Una mujer ingrávida en la intimidad de su cuarto de baño.
INGRÁVIDA es un solo de danza-teatro donde el trabajo audiovisual y la danza aérea se unen para tratar el tema de la anorexia y la bulimia de una manera reflexiva y poética

FICHA ARTÍSTICA:
Idea original, interpretación, coreografía y dirección: PEPA CASES / Diseño y técnico de iluminación: PAU AYET / Trabajo visual: CHARLY MARTINEZ / Producciones audiovisuales: EL PEATÓN / Colaboración coreográfica: CRISTINA GOMEZ (En Ámbar Danza) / Edición musical: MARTA MARTÍN / Realización vestuario: ANA GUERRERO / Fotografia y gestión: NEREA COLL Espacio de creación: ESPAI A TEMPO / Producción y distribución: A TEMPO DANSA Colabora: AUDITORIO DE RIBA-ROJA / Agradecimientos: ARQUITÉCNICA
RUZAFA, TONYI VILA, MARINO MUÑOZ, PATRICIA PARDO.

SOBRE LA COREÓGRAFA:
Pepa Cases es actriz, licenciada en Arte Dramático en La escuela del Actor, Valencia; bailarina, formada en clásico en la "Royal Academy of Dancing of London”, en danza contemporánea y en diversas disciplinas artísticas tanto en Europa como en Latinoamérica; docente de danza y teatro, tanto para niños como para adultos; cantante, formada en música y canto, prepara su segundo disco tras lanzar en Argentina el primero "En mi idioma” donde compone y escribe; y coreógrafa, en montajes de danza, teatrales y audiovisuales, tanto de sala como de calle. Además, coordinadora de DANSA SUBTERRÀNIA (improvisaciones danza y música en el metro de Valencia), DIRECTORA ARTÍSTICA de su compañía A Tempo Dansa (que nace en el 2003 y que lleva a sus espaldas más de quince creaciones, giras por Latinoamérica y Europa y diversas nominaciones y premios) y del Festival de danza breve VILA-REAL EN DANSA (que nacerá este año en Octubre).


"Frágil”, de BARBARA FRITSCHE

SINOPSIS
Fragilidad, sentirse frágil ante otro, ante la convención social. "Frágil” trata de este momento en el que todo se altera, distorsiona,
cuestiona, y demuestra las diferentes maneras de cada individuo enfrentándose a un estado de fragilidad.

FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Aarón Martin Pozo, Caroline Brethenoux, Carlos Pérez González, Coral Quiñones,Hernández, Estrella Martin Picanes, Javier Sebastián Muñoz, Macarena Girón, Melissa Marín Luis y Nelly Ahmetova. Duración: 12 minutos

SOBRE LA COREÓGRAFA
Barbara Fritsche nace en Alemania, de raíces polacas, comienza sus estudios de danza con 10 años. Recibe clases de Jazz, Modern Jazz, Danza Clásica, Contemporáneo, Improvisación y Flamenco. Entre sus maestros más destacados en Alemania se encuentran: Miguel López, José Biondi, Derrick Williams, Jean Marc Colet, Kelvin O. Hardy, Young Mi Lee, Raymond Hilbert, Holger Bey. Se inicia en el Flamenco con Dominique Lasaki, Catarina Mora, Brigitta L. Merki, Maite Sáez. En 2002 se gradúa en Pedagogia de la Danza por la Escuela Superior "Palucca Schule Dresden” (Hochschule für Tanz) y se traslada a Madrid con una Beca del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) para continuar y ampliar sus estudios de Flamenco Algunas de sus coreografias son: "Tabakiera”, "Hombre”, "Ganz und Gar”, "Lieb(e)schaft”, "Lluvia”, "Vieja Voz de mi Sangre”,"Flying into Tokyo”, "Raw Me”, "Frágil”.
– El fragmento "Frágil", forma parte de la propuesta CreoMadrid 4 en 1 "Frágil" 2012


"Fresa”, de ALICIA TORRES GALLARDO
(de la trilogía manzana, naranja, fresa) ("mnf”)

SINOPSIS
Ella despliega un gran abanico, la Historia: Se adentra en la memoria, que es vieja y pesada. Asiste a su tiempo, vive en la controversia. Perfila nuevos horizontes Ella cierra luego su abanico, se dice: «la mujer no nace, se hace» (Simone de Beauvoir)

FICHA ARTÍSTICA:
Asesoramiento de dirección: Nicolás Rimbaud / Intérprete: Alicia Torres / Música: Max Richter, Big Mama Thorton, Grieg / Vestuario: Bibiana Gallardo / Iluminación: Tirso Izuzquiza / Escenografía: Alicia Torres / Regiduría y sonido: Héctor Delgado. Duración: 20´.

SOBRE LA COREÓGRAFA:
Alicia Torres Gallardo, (1979). Es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y actualmente está terminando la especialización en Coreografía por el Conservatorio Superior de Danza Mª de Ávila de Madrid. Trabaja como bailarina y actriz corporal en diferentes compañías (Hojarasca danza, Alquimia130), y desarrolla sus propios proyectos a través de Ábita Danzah, donde logra combinar sus intereses artísticos, educativos y sociales. Está involucrada en la enseñanza y trabaja con niños y adultos impartiendo clases regularmente (Centro de Arte Dos de Mayo, Centros de Menores las Acacias, Centro penitenciario de Mujeres de Alcalá I…).


"Palo en la rueda”, de POLIANA LIMA

SINOPSIS
Tiempo que para aunque en movimiento. Tiempo, movimiento y cuerpo. El atragantado, lo que no pasa, lo que se repite. Fuerzas que
tiran hacia delante y hacia atrás. Cuerpo partido, numerosas direcciones y voces. Hacia dónde y por dónde ir? Al final, qué camino es ese?

FICHA ARTÍSTICA:
Concepción, Dirección y Interpretación: Poliana Lima / Iluminación: Norma Silva / Fotos: Maria Joao Morais / Música: Pablo Sánchez / Material Gráfico: Denis Forigo / Vestuario: Cía. Avesso. Duración: 12 min.

SOBRE LA COREÓGRAFA:
Poliana Lima, bailarina y graduada en Sociología por la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), y actualmente cursa el Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Como bailarina ha formado parte en diversas cías de danza de Sao Paulo como Borelli cia de dança, Maurício de Oliveira e Siameses cia de dança y PULTS Teatro Coreográfico. Su formación en danza se ha realizado en diversos países con destaque a Cuba - Escuela de Alicia Alonso y en Danza Contemporánea de Cuba; EUA - Instituto José Limón (Nueva York) y PARTS (Bruselas). En Madrid ha colaborado con la bailarina y coreógrafa Camille Hanson y con BambúDanza - Centro de Arte y Movimiento. Trabaja como docente de danza contemporánea en diversos espacios de Madrid y está en proceso de creación de su segundo solo a ser estrenado en 2012.


"Scorpio”, de CRISTINA GÓMEZ

SINOPSIS
A veces falta el aire, la sensación de opresión se vuelve insoportable, tanto que llega a doler. Siento el veneno alojarse primero en mi garganta, así consigue hacerme callar, después se va expandiendo por el resto del cuerpo, hasta puedo sentir cómo circula por
la sangre, envenenándome poco a poco, transformando lo que soy y he sido. Tengo que aprender a moverme así, fragmentada, oprimida; incluso he llegado a creer que esta sujeción hace posible que no me desparrame, que no me haga pedazos. Cuando me doy cuenta, yo no soy yo, soy escorpión. Metamorfoseado, alterado, cambiado mi cuerpo, busco violentamente un camino de retorno.

FICHA ARTÍSTICA:
Creación e interpretación: Cristina Gómez / Música: Dimosthenis Gribas "Crowl” / Iluminación: Carlos Molina. Duración: 10 minutos

SOBRE LA COREóGRAFA
Cristina Gómez es bailarina y coreógrafa especializada en danza contemporánea formada en la London Contemporary Dance School (The Place, 2003-06). Titulada en danza clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Albacete (1990-1997) y licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (1998-2002). Ha tomado cursos con Peter Jasco, Anton Lacky, Germán Jáuregui, Carles Sales, Tove Shalin, Virginia García, Rick Nodine, Marina Collard, Sean Feldman, Toshi Satonaka, Mathilde Monnier, Kathleen Hemersdorf y Jess Curtis, entre otros. Como bailarina, ha trabajado con la compañía de Sol Picó, en el Palau de les Arts Reina Sofía, Los Ojos de San Jorge, SHADEseasons (Berlin), Skinworks (Londres), Silvia Verges (Finlandia) y Parque España (Japón). Como coreógrafa y profesora ha trabajado con Müuval Collective (México), en la escuela Etelä-Savon (Finlandia), en el estudio Therpsicore (Líbano) y en el Centro Maxime D´Harroche (España), entre otros. Sus trabajos se han presentado en festivales y encuentros internacionales de coreografía como Resolutions! (Inglaterra), Interferencias (México) y Masdanza (España). En 2007 monta la compañía Enámbar Danza, cuyos trabajos se han presentado en festivales, teatros y salas alternativas, dentro y fuera de España.


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PROGRAMA II
Días 8 y 9 de junio, a las 20 horas.
Encuentro con el público: tras la actuación, el sábado 9.


"Raqueros”, de MANUÉL MARTÍN

SINOPSIS:
Un mundo mágico, como si fuera un sueño, o un paisaje marítimo. Un discurrir de imágenes y situaciones en esa línea que separa la racionalidad de la vida frente al anhelo del niño interno. Historias de los llamados "raqueros”, niños que frecuentaban los puertos, dispuestos a tirarse al mar para sacar las monedas que los tripulantes de los barcos desde los muelles, arrojaban al agua. Toda esa
picaresca de los pequeños hurtos...

FICHA ARTÍSTICA:
Compañía: Manuel Martin CIA. / Coreógrafo: Manuel Martín. / Intérpretes: Rebeca García Celdrán y Manuel Martín / Musica: Sonnenbarke, de Einstürzende Neubauten. / Iluminación: creación Manuel Martín / Vestuario: Carlos Diez Diez. Duración: 9 min.

SOBRE EL COREÓGRAFO
Manuél Martín (Madrid, 1981) comienza su formación en las calles, bajo la técnica del Bboying (Break Dance), formando parte de la crew Madrid Vandals Family. Este lenguaje le une a la compañía Dani Pannullo DanceTheatre, de la que forma parte desde el año 2002, trabajando como intérprete en ocho de sus obras: Yukkuri, Tiranah, Cabaret hip hop, Oro Negro, Desordance 1, entre otras. Ha viajado con la compañía a Japón, Egipto, y por toda España. Toma la iniciativa de formarse en danza contemporánea, y viaja a Nueva York por un periodo de un mes, recibiendo clases en distintas escuelas como DNA y STEP. En Berlín sigue su investigación participando en el festival de Ponderosa. Empieza a formarse en clases de ballet en 2008 en Madrid. Todo este proceso le lleva a formar parte de la compañía de teatro Martelache con la cual colabora en tres de sus obras: una de ellas es la obra infantil de Break Dance llamada: "Mamá, ¿que es el Break dance?”. Participa desde hace varios años a nivel Europeo en las competencias de Bboying. En septiembre del 2009 comienza su formación como coreógrafo e intérprete en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid Maria de Avila, donde trabaja con Myriam Agar en la pieza OCTO, así como en la propuesta de investigación ¨SONIRIS¨, de Simona Ferrer, que se estrenará en el festival BAD (Bilbao). Seguidamente entrará a formar parte en 2011 de la Compañia Antoñio Ruz en la creacion de la obra ¨OJO¨ coproducida por Sasa waltz & Guest Berlin, que se estrenó en el Festival de Otoño Madrid 2012, Teatros del Canal.


"Gracias por su visita”, de ALBA GONZÁLEZ

SINOPSIS
"Un ir y venir aséptico en tres tiempos. Una ida y una vuelta dentro de un cuerpo infinitamente roto, encontrando distintos auto ritmos que van de lo mas interno a lo externo impuesto. ¿Cuál es la velocidad de nuestras vidas? Simplemente el camino directo y rebobinado a lo que uno mismo es…”

FICHA ARTÍSTICA:
Idea original, coreografía e intérprete: Alba González Herrera. / Música: Iannis Xenakis y Ez3kiel. Duración: 10 min.

SOBRE LA COREÓGRAFA
Alba González comenzó su formación en 2005 con el Imperial Society of Teacher of Dancing (ISTD) en Jazz y Clásico (con Matrícula de Honor en Advance 2 Jazz). En 2007 fue su primer contacto con la Danza Contemporánea en Carmen Senra con profesores como Nuria Jiménez, Mercedes Pedroche y Ana L. Erdozain. En 2009 amplia sus estudios en Danza Contemporánea en Carmen Senra como alumna del Plan de Formación donde actualmente cursa con beca el último nivel. En cuanto a experiencias profesionales ha sido bailarina sustituta en la Cía. LAN1 dirigida por Pilar Villanueva y bailarina de "Outsider” coreografía de Cristina Manso participando en el Festival Internacional de Miradas al Cuerpo (2010); Bailarina y Coreógrafa de "Gesto igual a nada” participando como finalista en el Certamen Coreográfico Unidanza en Madrid y en el Certamen de La Ville de Millau en Francia (2010-2011). Actualmente coreógrafa y bailarina de "Gracias por su visita” presentado en Vaciador 34, Cadillac y I Certamen de Microdanza (2012); Bailarina y coreógrafa de "Elapsus”, pieza seleccionada para participar este año en Unidanza. Bailarina y coreógrafa de "En Tránsito” espectáculo de tres partes que ha sido programado durante el mes de Mayo en El Teatro Pettit Comité. (2012)


"Acecho”, de REBECCA GARCÍA

SINOPSIS:
Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito. Acecho, trabajo físico que parte de la observación de la actitud animal durante la caza. Que previamente genera una tensión especial en músculos, mirada y respiración. Este tipo de tensión es la que predomina en la pieza, la del perseguido y el perseguidor, la danza de la muerte, así como, con la calma final, el cuerpo inerte de la presa.

FICHA ARTÍSTICA:
Coreografía: Rebeca García Celdrán. / Iluminación: Iván Martín. / Música original: Iván Mena. / Intérpretes: Manuel Martín y Rebeca García Celdrán. Duración: 15 minutos

SOBRE LA COREÓGRAFA:
Rebeca García Celdrán nace en Cantabria donde comienza sus estudios en danza española en la Centro de Danza Belín Cabrillo. En el año 2003 se traslada a Madrid donde entra en contacto con la danza contemporánea en el Estudio de Danza Carmen Senra. Con su ingreso en el CSDMA en el año 2007 comienza su etapa de investigación y desarrollo coreográfico con piezas como "Sigo detrás”, "Por los pelos” o "… de cabeza” con las que ha participado en diferentes ciclos, festivales y certámenes de danza. En el año 2011 obtiene su licenciatura en el CSDMA en la rama de coreografía de danza contemporánea.


"Vulnerable”, de DANIEL HERNÁNDEZ TORRES

SINOPSIS:
Hay algo inherente al ser vivo, instintivo, que parece que detestar la vulnerabilidad del otro, lanzarse hacia él como una fiera sobre su presa. A medida que nos damos cuenta del error, nos vamos debilitando, en definitiva: haciendo más inseguros y vulnerables.

FICHA ARTÍSTICA:
Coreografía e interpretación: Daniel Hernández / Música: J. S. Bach; Scott Matthew. / Edición musical: Jorge Vicedo. / Vestuario: Carmen Granell. Duración aproximada: 8:30’’

SOBRE EL COREÓGRAFO:
Licenciado en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza por el Conservatorio de Danza de Alicante. Se traslada a Madrid en 1999 para ampliar sus conocimientos e iniciar su trayectoria como intérprete en diferentes compañías entre las que encontramos: Ibérica de danza, Malucos,Ballet Teatro Español Rafael Aguilar y Flamencos en route (Suiza). Algunas de sus creaciones son; "Introspección, reconstruyendo pedazos” junto a Sara Cano y seleccionada para el XVI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco; "Nostalgias” estrenada para los I Encuentros de Artistas Alicantinos organizados por la compañía Otra Danza; "A pesar de…” galardonada con el Tercer premio del XVIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco; "Embelesa2” con motivo del Día Internacional de la Danza; "Vulnerable” estrenado en la gala Danza de Primera del Teatro Fernán Gómez de Madrid. Paralelamente pone en marcha, junto a Sara Cano y Ángel Bleda, La Nuestra danza, con el que han presentado los espectáculos "Pares”(2010) y "Nones” (2011)


" Del migrar”, de PAULA G. QUINTANA

SINOPSIS:
Partir del hogar, salir de la casilla de inicio, vivir, huir...y, de repente, la nostalgia, la amarga añoranza, el vacío inconsolable.

FICHA ARTÍSTICA:
Coreografía e interpretación: Paula G. Quintana. / Música: Raúl Manola, Uri Caine, Caetano Veloso. Duración: 12 minutos

SOBRE LA COREÓGRAFA:
Paula G. Quintana, nacida en Tenerife, se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco, formando parte del elenco de diferentes ballets y agrupaciones. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continua con su formación como actriz y bailarina, en especial dentro del ámbito del flamenco, estudiando y colaborando con importantes bailaores, bailarines y coreógrafos. Asi, trabaja en diferentes compañías y espectáculos, de teatro y danza. Realiza variadas giras, destaca la actuación en el Grand Palais de Paris, el Royal Albert Hall de Londres o el Häagen-Dazs Calderón de Madrid. Tras varios intensos años enriqueciéndose con esta variedad de disciplinas y experiencias, aparece su necesidad como creadora, basada siempre en la comunicación con el público y manteniendo con éste una relación directa, íntima y cercana. Como lenguaje, todo aquello que le sirva para comunicar, obtenido de una forma personal y sincera.




Primer Programa: días 5 y 6 de junio

Encuentro con el público después de la función del día 6

"Ingrávida” de Pepa Casas

"Frágil” de Bárbara Fritsche

"Fresa” de Alicia Torres

descanso

"Palo en la rueda” de Poliana Lima

"Scorpio”de Cristina Gómez

Segundo Programa: días 8 y 9 de junio

Encuentro con el público después de la función del día 9

"Raqueros” de Manuel Martín

"Gracias por su visita” de Alba González

"Acecho” de Rebecca García

descanso

"Vulnerable” de Daniel Hernández

"Del migrar” de Paula Gómez


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